martes, 11 de agosto de 2015

QUIEN ES ANGEL DE LA TINTA Y SU PAPEL EN LA CHAMPETA

Ángel de la Tinta es cantante y compositor de Champeta,  un activista de derechos humanos y estudiante de Administración Publica en la Universidad CUN del cual se forma como investigador sociocultural de Cartagena.

Este joven de 18 años nace en el barrio: Bajos San Isidro de la ciudad de Cartagena de Indias, su verdadero nombre es Libardo Barboza Brito.

Su mayor investigación en la que hace parte es la "Etimología de la Champeta" de la Organización RoZtro, que busca desde la academia que esta sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, agotando los mecanismos locales en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, con un reconocimiento ya del PNUD de la ONU Cartagena, ante las instancias culturales nacionales como el Ministerio de Cultura.

Angel o Libardo es también Consejero Cultural de Juventudes de Cartagena dentro del acuerdo 001 del 2003 ante el Concejo Distrital, y desde ahí presentó en febrero del 2013 al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) la investigación "Etimología de la Champeta" que fue acogida por su Directora Nacira Ayos Figueroa.

Actualmente Ángel de la Tinta Libardo Barboza trabaja tanto en sus propias producciones musicales, como en los aportes académicos para que la Champeta sea Declarada Patrimonio junto con figuras como Moisés de la Cruz, Rafael Escallón, Miliceth Martinez y los legendarios cantantes Charles King, Louis Towers y Viviano Torrez.


 "Un Cantante tiene que comprometerse con la Declaratoria de nuestra Champeta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en esta foto me encuentro en el Teatro Adolfo Mejia meditando sobre el reconocimiento que después de años y años  al fin nos da el IPCC a todos los artistas de la Champeta". Angel de la Tinta

El Artista Ángel ademas de ser investigador de la champeta y cantante del mismo género, es Coordinador del movimiento ROZTRO JUVENTUDES de la Organización ROZTRO, desde el cual junto con la Fundación Mi Sangre del cantante Juanes que viene desarrollando actividades a favor de los jóvenes victimas de distintos sectores del distrito de Cartagena desde la música, el gratifi, el baile y otras expresiones de su identidad social en su propia ciudad de Cartagena.

También ha participado en la reconstrucción de la memoria histórica de las Victimas del conflicto Armado desde la música al lado de personas como Melchor Perez, desde la Red Juvenil Memoria y Paz y El Colegio Mayor de Bolívar.

Actualmente Ángel se encuentra preparando su primer Trabajo profesional como músico que recoge todas las canciones que ha grabado hasta el momento, pero con el acompañamiento de su equipo de Productora ORZ.

Su disco sale con Video musical, y Pronto estaremos escuchando de este talento local en los canales y emisoras de televisión locales y regionales.